El racismo en el cine, un debate que necesita aclaraciones

Ante las manifestaciones en Estados Unidos, hay quienes señalan la hipocresía de estar en contra del racismo, pero descalificar selecciones como la de Halle Bailey.

El brutal asesinato de George Floyd ocurrido el pasado 25 de mayo ha provocado una serie de manifestaciones en Estados Unidos. Incluso se ha llegado al extremo de violencia, con vandalismo y destrucción.


Las opiniones se han dividido en torno a si es o no válido llegar a estos extremos durante una manifestación que busca la paz y el respeto a un grupo, en este caso, gente de color.


Inevitablemente, los comentarios en Twitter no se hicieron esperar, y uno de los puntos que se comentó y debatió fue que era hipócrita estar en contra del racismo, pero no respetar la selección de actrices de color como Halle Bailey para interpretar a un personaje blanco.


Este es el punto que se debe aclarar. Inicialmente es importante saber que siempre, sin variar el tema, siempre existirán personas cuyo fin no es debatir o aportar información, sino molestar (coloquialmente llamado trollear). Ahora, considerando que internet ofrece anonimato, este tipo de personas es muy común.


Distinguirlas no es tan complicado, quienes hablan con meros insultos o solo comparten memes al respecto. Usuarios que realmente no se toman tan enserio las cosas, simplemente deben ser ignorados.


Por otra parte, tenemos a quienes de verdad son radicales, quienes profesan el racismo y descalifican basándose en ideas extremistas producto del conservadurismo retrógada de nuestra cultura. Este tipo de usuario es mejor también ignorarlo, pues, si no han cambiado de paradigmas en la cantidad de años que lleva viviendo, créanme que no modificaremos su programación con unos comentarios en Facebook o Twitter.


Ahora bien ¿con quiénes sí vale la pena discutir y debatir sobre cualquier tema? Más allá de las credenciales (preparación o experiencia) que tenga la persona, podemos discutir con quienes hablan con argumentos.


Por ejemplo, yo puedo decir que Halle Bailey no es la mejor elección para interpretar a la Sirenita, simplemente porque es una adaptación de un personaje que ya tenemos arraigado en nuestra mente con características físicas específicas. Además de que no tendría problema con que ella interpretara a una Sirena en otra película. Punto.


A raíz de mi aseveración anterior, es como se puede generar un debate enriquecedor para todos. Si comienza a haber insultos, o tintes racistas, entonces lo mejor es dar por terminada la interacción.


El objetivo de esto es debatir con base en fundamentos. Aquellos que no estamos de acuerdo con la selección de Bailey, no necesariamente es por racistas, y se puede ver en la manera de hablar o comentar.


¿Qué hacer con quiénes son racistas? No caer en su juego, incluso si planeas responder, no lo hagas desde la racionalidad, pues ellos no están a esa altura de discusión.

124 vistas

¡Suscríbete y recibe lo más nuevo de Render Raccord!

¿Qué contenidos deseas recibir?
  • White Facebook Icon

Render Raccord