Los dos Papas y la importancia de la ficción

Actualizado: ene 24

El retrato de los Papas Benedicto XVI y Francisco en la película, es basada en personas reales, pero no dejan de ser personajes pertenecientes a una ficción.

Durante el año 2013 Benedicto XVI, el entonces Papa, renunció a su cargo, siendo una decisión polémica, pues fue una época en que la iglesia católica sufría bastantes señalamientos debido a los abusos a menores y las cartas entre el mismo Papa, y su mayordomo.


Ese tema es central en la película Los dos Papas (Fernando Meirelles, 2019), filme que retrata un contraste entre Benedicto XVI y Francisco, una relación que comenzó como oposición y concluyó con dos grandes amigos que encontraron el perdón al confesarse mutuamente.


Está de más decir que la producción de Netflix ha generado mucha inconformidad en algunos sectores religiosos, a pesar de que no fue tan incisivo con el tema del padre Marcial Maciel, pues se optó por una elipsis y transición sonora para evitar entrar en detalles.

Cabe resaltar que lo anterior no fue solo por eludir el tema, sino porque no hay declaraciones de Benedicto XVI que confirmen o nieguen lo que vimos en pantalla. De hecho, mucho de lo que está en pantalla, es mera ficción.

Sé que para algunas personas la afirmación anterior es obvia, pero créanme, hay quienes están acostumbrados a creer ciegamente lo que se dice en una producción suficientemente bien hecha.

Como es costumbre, cuando se estrena una película que está basada en hechos reales, a la par se publican notas y videos que exponen qué tanto es o no es apegado a la realidad, les invito a buscar alguno simplemente para no dejarse llevar con la multitud que ha visto esta película.

Es preocupante que nuestra cultura señale de cierto todo lo que vemos en pantalla, especialmente porque se generan debates sin fundamento, algo similar a lo que ocurrió con Bohemian Rhapsody, o la serie de Luis Miguel. El morbo de saber qué sucedió, a veces va de la mano con la ignorancia y carencia de cuestionamiento.

14 vistas

¡Suscríbete y recibe lo más nuevo de Render Raccord!

¿Qué contenidos deseas recibir?
  • White Facebook Icon

Render Raccord