Las dudas que nos dejó Ofrenda a la Tormenta

El final de la trilogóa del Baztán nos dejó con más dudas que respuestas. Aquí las comentamos.


Ayer, viernes 24 de julio, se estrenó en Netflix Ofrenda a la Tormenta (Fernando González, 2020) el final de la trilogía del Baztán. Una cinta esperada por los fanáticos de esta saga que nos narra cómo la inspectora Salazar enfrenta acontecimientos relacionados con su oscuro pasado.

La cinta cumple con la historia desarrollada en los libros por Dolores Redondo, manteniendo también, el estilo técnico respecto a los colores, encuadres, y dirección de personajes. Sin embargo, es imposible no pensar en la cantidad de preguntas abiertas que nos dejó este "final", pues son bastantes interrogantes pendientes.


¿Qué pasó con Aloisius Dupree?

El amigo de Amaia que normalmente fungía con el papel de sabiduría y gupia dentro de las películas anteriores, no aparece en esta ocasión. A pesar de que Amaia trata de localizarlo, solo nos dicen que no ha tenido contacto alguno desde que comenzó a investigar a sectas. Además, en pantalla nunca se nos aclara la naturaleza de la relación entre estos dos viejos amigos, la cual se volvió especialmente intrigante cuando, en Legado de los Huesos (Fernando González, 2019) la tía de Amaia señala su relación como anormal.


¿Dónde se encuentra el padre del Juez Markina?

La revelación de que el padre del Juez estuvo involucrado desde un inicio fue un punto clave en el clímax de la historia, y la idea de mencionar que su tumba estaba vacía fue un detalle que pudo haberse evitado si no se considera tener una cuarta entrega.


¿James y Amaia seguirán juntos?

Desde El Guardián Invisible (Fernando González, 2017) se nos dejó claro que la relación entre estos dos era cariñosa, pero carente de confianza. Amaia en ningún momento se muestra con la tranquilidad de comentarle a James sobre lo que esta ocurriendo. Esto llega a su límite cuando el artista debe viajar y pone un ultimátum a Amaia, quien anteriormente ya había sido infiel en múltiples ocasiones. Si bien, pareciera que la protagonista decide viajar con tal de arreglar las cosas, no sabemos cuáles serán los nuevos acuerdos entre la pareja.


Estas son algunas de las interrogantes que Ofrenda a la Tormenta nos dejó, esperemos tener pronto más información al respecto, pues actualmente solo se cuenta con una precuela escrita por Dolores Redondo, donde aborda los inicios de Amaia Salazar en el FBI y su encuentro con Dupree. No hay confirmación de que se vaya a realizar esta película.

184 vistas0 comentarios