• Carlos Velázquez

No amigos, el cine de terror no es solo de horror… Pt.1

Actualizado: may 29


Muchas veces creemos que el cine de terror es solo un genero acartonado donde solo vemos fantasmas y mujeres poseídas, casas embrujadas, etc. pero créanme que existen mas que solo Jump Scare y casas embrujadas, el cine de terror podría ser sin mucha especulación el que mayor numero de subgéneros posee (valga la redundancia).

Algunos podrían sonar tan exagerados hace algunos años, pero para la actualidad créanme que no son tan descabellados, con tantas nuevas producciones de terror que conocemos y otras que tal vez ignoramos que formen parte de este genero, podríamos abrir un cine donde solamente proyectáramos películas de miedo y créanme que nunca nos quedaríamos sin contenido novedoso para el año.

Para el ser humano lo desconocido, lo tenebroso y lo inquietante es como una adicción o un mal habito, sabes que probablemente no este bien, pero quieres vivir esa sensación o correr el riesgo de seguir adentrándonos para ver que encontramos al final del túnel (en este caso).

Si tú eres un aspirante a cineasta, director, guionista o productor sabrás ya que el terror y la comedia son los géneros más complicados de poder hacer, ¿por qué? Simple y sencillamente porque estos géneros buscan retar a tu cerebro; actualmente es aun mas complicada encontrar como hacer temblar a una persona con una nueva película sin tener que usar Jump Scare, claro porque nuestro mundo a veces resulta ser mas obscuro y tenebroso que una película de 90 minutos.

Pero no te desanimes hay muchas vertientes de este genero de terror por las que puedes inclinarte.

Por ejemplo, las películas de horror, ¿qué creíste que el horror y el terror eran lo mismo?, pues déjame decirte que no mi amigo, el horror y el terror son dos cosas distintas, pero ligeramente unidas.

En las películas de horror u Horror Paranormal, podemos encontrar a nuestros monstruos clásicos favoritos, como el mismísimo conde Drácula, al hombre lobo (no de Benicio del Toro por supuesto), Frankenstein y los seres paranormales como fantasmas, demonios y espíritus malignos.

Pero, ¿dónde quedan nuestros queridos asesinos inhumanos favoritos?, si hablamos de Jason Voorhees, Freddy Krueger, Michael Myers, Leatherface, Ghostface y cualquier otro personaje que le guste matar jóvenes calientes y rebeldes, tenemos que abrir la puerta del Slasher, así es las películas donde se usan armas punzocortantes para rajar, destripar, decapitar y cortar pertenecen a este subgénero, no, las mascaras y las caras desfiguradas no son obligatorias en este genero, únicamente un señor filero para rajar.

Aah entonces las películas sangrientas también son parte del Slasher, pues no, aunque suene un poco absurdo, las películas en donde vemos mas sangre que personas pertenecen al cine Gore, no importa como sea o quien sea en este subgénero lo mas importante es la sangre en exceso, sangre aquí, sangre allá, sangre, sangre, sangre!!!

Este subgénero se popularizo a inicios del siglo 21 y en la primera década gracias a las producciones japonesas que adoptaron este subgénero y comenzaron a producir tantas películas, series, animes e incluso videojuegos gore como pudieron, dándonos joyas como Grotesque, Tokyo Gore Police, Audition y muchas mas.

Una característica muy común si no es que la mas importante en el cine de terror es el sobrevivir a una amenaza, ya sea natural o antinatural, ¿o conoces alguna película donde al final el protagonista no tenga que sobrevivir?

Pues bueno esta característica ya cuenta con su propio subgénero el Survival Horror, aquí todo desemboca en una sola cosa, sobrevivir, no morir cruelmente por alguna amenaza, ya se lo que estas pensando entonces cualquier película de asesinos en serie y monstruos es una Survival Horror, pues la respuesta es si y no, cabe remarcar que las películas de terror casi siempre o siempre juntan mas de un subgénero en una sola producción para generar precisamente eso terror.

En este caso podemos decir que películas como Holocausto Caníbal, Saw, Hostal entre otras, son una combinación de al menos tres subgéneros del terror, pero con una meta u objetivo principal, el de sobrevivir cueste lo que cueste.

Ahora aquí también se puede formular otra pregunta muy común, ¿las películas de zombis también son de Survival Horror?, y la respuesta es si, en sus inicios con las primeras películas de zombis por el maestro George Romero, el objetivo simple de las películas zombi era el de sobrevivir no morir o en este caso no revivir en un muerto viviente, pero con el paso de los años y el amor que se ha creado a este tipo de películas y personajes, los zombis se han convertido en un sub genero del cine de horror o un sub sub genero del cine de terror.

Ahora bien, de la mano con el Survival Horror se desprende otro subgénero del cine de terror, el Horror Natural y si es exactamente lo que te estas imaginando, el horror a la fuerza de la naturaleza películas que buscan generar temor a la madre naturaleza, Pico de Dante, Tornado, Volcano, Jaws, Pirañas, etc. El terror no solo a catástrofes naturales si no a animales salvajes o plantas o mas recientemente pandemias o virus…

De este subgénero nace otro que de igual manera ya cuenta como un nuevo subgénero del terror, el Terror Apocalíptico, el miedo al fin del mundo es muy lucrativo y terrorífico por lo que películas sobre este tema son cada vez mas comunes (2012, Apocalipsis, Impacto Profundo, etc.)


Quien sabe, quizás algún día estos subgéneros sean mas reales y terroríficos que una película de terror...

70 vistas

¡Suscríbete y recibe lo más nuevo de Render Raccord!

¿Qué contenidos deseas recibir?
  • White Facebook Icon

Render Raccord