• Carlos Velázquez

No amigos, el cine de terror no es solo de horror… Pt 2

La semana pasada mencione 5 subgéneros del cine de terror, los mas vistos, queridos, utilizados y memorables, pero están lejos de ser los únicos subgéneros que se desprenden del cine de terror, de hecho hay tantos y de todo tipo de colores y sabores que si entráramos a fondo completamente, tomarían al menos 5 partes mas para poder terminar.

Sin duda aun hay mucho de que hablar, mas aun considerando que hay muchas confusiones entre algunos subgéneros del terror que parecen ser lo mismo y tendemos a confundirlos los unos con los otros; tal es el caso del Terror Psicológico, el Suspenso y los Thrillers.

Iniciemos con el Terror Psicológico, este subgénero comparte muchos atributos con el suspenso pero ambos tienen metas diferentes con sus films; el terror psicológico consiste en el uso de elementos que sean horroríficos para el público, no necesariamente monstruos o seres sobrenaturales, mas bien miedos y trastornos mentales para hacer perder el control de sus espectadores.

Las películas de este subgénero comúnmente utilizan personajes que demuestran tener cierta sensibilidad a sus miedos, traumas o en otras palabras qué se pueden quebrar por completo ante la locura después de jugar con sus mentes, básicamente nosotros.

Una gran película que juega con el estado mental no solo de su protagonista si no también con la nuestra es el clásico de terror de 1980, El Resplandor por Stanley Kubrick (adaptación de la obra literaria de Stephen King con el mismo nombre).

Otros clásicos que comparten un espacio dentro de este subgénero son Psicosis del rey del terror Alfred Hitchcock, El bebe de Rose Mary y The black cat. Mas recientemente películas modernas como Huye, El cisne negro y Midsommar también son consideradas como Terror Psicológico o al menos una combinación con los siguientes subgéneros.

Ahora bien, aquí viene lo que para muchos es la diferenciación más difícil de ver, el Suspenso con el Thriller.

Aunque ambos vayan de la mano entre si y con el Terror Psicológico, el Suspenso se concentra en jugar con el nerviosismo del espectador, en este subgénero nosotros como espectadores conocemos cierta parte de la historia, incluso mas de lo que conoce el protagonista, pero aun así no sabemos como transcurrirán los hechos.


Esto nos mantiene en un constante sentimiento de alerta, tension o de nerviosismo a la expectativa de que podrá ocurrir después, sabemos que algo malo pasa pero no sabemos cómo va a terminar, tal vez bien o tal vez peor de lo que ya esta.

Este subgénero muy pocas veces utiliza monstruos de pesadilla o seres paranormales, aquí se utilizan amenazas mas humanas pero que muchas veces resultan muy difíciles de creer.

Básicamente cualquier película de nuestro todo poderoso Hitchcock derrama suspenso, no por nada se le conoce como el maestro del suspenso pero también podemos encontrar películas como Donnie Darko, Sexto Sentido, Los otros, El hoyo, la saga de películas de Glass, las dos recientes películas de Jordan Peele (Huye y Nosotros) y La isla siniestra.


Estas obras también forman parte del suspenso y alguna que otra del Terror Psicológico tal es el caso de Donnie Darko y la Isla siniestra, etc.

Entonces ¿dónde quedan películas como la chica del dragon tatuado, Zodiaco, Seven, la serie de películas de Hannibal Lecter o el lamento de los inocentes y dragon rojo?, esta películas mi querido amigo lector, forman parte del subgénero del terror Thriller, pero ¿por qué es diferente al suspenso?

Digamos que es la segunda cara de Géminis, de un lado esta el suspenso y del otro el Thriller; la diferencia de uno con el otro es que el Thriller tiene como objetivo primordial descubrir un misterio en base a pistas o muy comúnmente dar con un asesino en base a una investigación que se va desarrollando a lo largo de la cinta.

Este subgénero utiliza por lo regular historias de asesinos seriales que de una manera brutal y muy común mente simbólica en exceso, asesinan a sus víctimas dejando pequeñas pistas voluntaria o involuntariamente para que la/el o los investigadores las sigan y así llegar a un desenlace fatal o en algunas ocasiones positivo.

Como un pequeño bonus te hablare de otros 2 subgéneros de películas que se desprenden del cine de terror, estas películas son las de Metraje Encontrado o Falso Documental; aquí también hay mucha confusion en sus definiciones.

Si bien las películas de Metraje Encontrado son como lo dice en su titulo, las películas en donde todo se ve a través de un formato tipo cinta o grabación que da a entender que fueron encontradas después de su producción y que alguien mas que no es la persona que la grabo la saco a la luz.


Aquí entran filmes como lo son la saga de películas de Actividad Paranormal, REC, Fenómeno Siniestro, Cuarentena y la madre de todas estas películas La bruja de Blair.

Obviamente no es algo real, pero se busca que el espectador crea que si lo es; ahora hablar de las películas de Falso Documental es un tanto difícil, porque en este género podemos encontrar falsos documentales com o lo son El Proyecto de la bruja de Blair o la película Trolls, pero todas terminan en un metraje encontrado.


¿Ves a donde voy?, realmente separar estos dos subgéneros es muy complicado, pero si pudiera nombrarte algún posible ejemplo de este subgénero, mencionaría de nuevo El Proyecto de la bruja de Blair, debido a que muchas personas de verdad creyeron en su existencia después de ver la película, por su naturaleza tan real.

Hablar de los subgéneros del cine de terror es un tema bastante largo y con muchos otros puntos a tocar, tanto que se tuvo que dividir en dos esta columna, pero algunos son tan absurdos como sus títulos y no me pagan lo suficiente para entrar en detalles...

20 vistas

¡Suscríbete y recibe lo más nuevo de Render Raccord!

¿Qué contenidos deseas recibir?
  • White Facebook Icon

Render Raccord