Outside in: La vida después de la cárcel y el amor platónico

Outside in es una película de Netflix que expone paradigmas muy arraigados en nuestra sociedad. Nos habla de la vida después de la cárcel y del amor idealizado que podemos sentir por aquellos quienes han sido nuestros profesores en algún punto de nuestra vida.





La trama de esta entrega se centra en Chris, un ex convicto de 38 años, quien estuvo en prisión durante 20 años, básicamente, la mitad de su vida encerrado. Durante este tiempo ha estado en contacto con su ex profesora de secundaria, Carol. Quién ha estado pendiente de él y con quién poco a poco ha ido desarrollando una tipo de atracción muy fuerte. Lo interesante de la película es como Chris, al salir de prisión, experimenta un nuevo encuentro con la realidad, la cuál no corresponde a la que él conocía antes de ser encarcelado, es como haberse congelado en el tiempo. Además de este shock espacio-tiempo, el hecho de haber

estado en prisión se vuelve estigma constante en su vida.

Desafortunadamente, este puede llegar a ser un tema bastante controversial, ya que viviendo en lugares en donde el sistema de justicia es corrupto e ineficiente, estoy segura que más de un inocente con mala suerte y pocos contactos fue a parar tras las rejas, sin embargo, son pocas las personas que no dan ese beneficio a la duda y tachan en automático de mal vivientes y criminales a todo aquel que haya estado en prisión. Imagínense, todavía que ha de ser un trauma salir de la cárcel y ahora vivir el proceso de re adaptación en una sociedad que discrimina, si que suena duro. Pues bueno, este es el caso de Cris, quién batalla mucho para encontrar empleo y acostumbrarse a las miradas de desaprobación de las personas.



Por otra lado, tenemos a la profesora Carol, infelizmente casada, con una hija adolescente rebelde y en dónde lo único que la mantiene a flote es su trabajo. Al salir Chris de prisión, ella lo frecuenta, sin embargo, experimenta una serie de contradicciones a raíz de la desdicha en la que vive y la tentación de huir al atardecer con su joven sexy alumno (quién soy yo para juzgarla).

Chris realmente está muy enamorada de ella, lo que a mí parecer (en esta ocasión) es el resultado de la idea romántica del amor platónico, en donde la profesora es, de alguna forma, su "salvadora". No puedo imaginar la tensión que debió hacer sentido Chris al ver qué podía tener y a la vez no algo con su profesora, ya que el disfrutar de un amor prohibido, la diferencia de edades, la atracción sexual y a la vez una negativa pasiva de su profesora, y es que que tener algo con un profesor o profesora es algo que solo vive en nuestra imaginación (bueno, tú no, tú sabes bien quién eres). Sin embargo, resulta interesante cómo se va desarrollando está pseudo relación que ellos van teniendo a lo largo de la película.

Algo que me pareció muy interesante, es que en vez de llevarse por sus impulsos, Carol decide mandar al carajo a todo, ya que su pasión por comenzar una nueva vida sobre pasa la idea de entablar una relación seria con Chris.




Otra cosa que no quiero dejar pasar antes de terminar este texto es el hecho de la banda sonora, es increíble lo que hace el director con la producción musical durante la cinta, se siente las notas musicales que van perfectamente en sincronía con acciones o movimientos puestos en escena. Una delicia.

Para mí, está es una película que desenmascara estos fuertes paradigmas que cómo dije al inicio, son muy arraigados en nuestra sociedad de una manera cruda y directa. Te mantiene pendiente de lo que pasará en seguida, así que la recomiendo ampliamente si lo tuyo es cuestionar lo que pasa a tu alrededor.

4 vistas

¡Suscríbete y recibe lo más nuevo de Render Raccord!

¿Qué contenidos deseas recibir?
  • White Facebook Icon

Render Raccord