Recordando grandes historias por el Día internacional del Síndrome de Asperger

Recordemos historias en el cine que valen la pena.

El 18 de febrero se celebra el día internacional del síndrome de Asperger, por ello, Render Raccord se dio a la tarea de generar un listado con películas que tratan dicho síndrome. Sin embargo, primero vale la pena aclarar qué es exactamente el Asperger.


Se trata de un trastorno del neurodesarrollo en el cual, el cerebro de la persona se comporta de manera diferente a lo habitual, teniendo marcadas diferencias en en la comunicación e interacción intrapersonal. Aunque por otra parte, su intelecto llega a ser superior al promedio.


Las personas con Asperger tienen dificultades en comprender convenciones sociales no escritas, y entender el lenguaje no verbal. Son muy concretos y literales en la expresión de sus ideas. Por esa misma razón, les es complejo expresar sus emociones dentro de la convencionalidad que vivimos diariamente.


A pesar de todas las dificultades anteriormente mencionadas, las personas con Asperger han demostrado que simplemente son diferentes, y no menos como antes se creía. Dentro del mundo del séptimo arte se han contado historias que vale la pena recordar el día de hoy, de entre las cuales, se han escogido cinco que no deben dejar pasar la oportunidad de ver, para comprender mejor el síndrome de Asperger, y escuchar la narración de una gran historia.


Mi nombre es Khan

Shan Rukn Knan protagoniza una película donde su personaje, Rizwan Khan tiene asperger, ya siendo adulto, se enamora de Mandira, madre soltera que poco a poco acepta a Khan en su vida. Ambos ven su vida sacudida cuando, por el atentado en las torres gemelas, son constantemente señalados como terroristas. Después de un giro dramático, Khan se ve obligado a emprender un viaje en busca del presidente con tal de dejar claro que él no es un terrorista.





Temple Grandin

La vida de una mujer con asperger que tiene que luchar contra la adversidad de su época para convertirse en científica. No solo buscando ser reconocida como científica, sino como la mejor de su época.





Me llaman Radio


Un joven a quien apodan Radio, por su basta colección, quien es bastante retraído con las personas y solo se limita a ir de un lugar a otro, tiene un cambio rotundo cuando el entrenador de futbol americano le da un voto de confianza. Ante el rechazo de sus compañeros, Radio tendrá que demostrar su capacidad.






After Thomas

El lazo entre una persona con asperger y su perro que lo ayuda y cuida contra todos los retos que conlleva su vida. Una exploración a la interacción entre dos seres puros que solo intentan sobrellevar cada día con una gran sonrisa.










Tan fuerte, tan cerca


El mundo desde la perspectiva de un niño con asperger, Oskar, quien junto a su padre intentará superar todos los retos que conlleva ser diferente. El amor de la familia impulsa a Oskar a continuar adelante sin perder de vista que puede ser feliz.










Estas son algunas producciones interesantes que abordan el tema del asperger, definitivamente historias que son digna de ser escuchadas.

12 vistas

¡Suscríbete y recibe lo más nuevo de Render Raccord!

¿Qué contenidos deseas recibir?
  • White Facebook Icon

Render Raccord