Walter White: El primer eslabón de una cadena de dolor, abuso, y traición debido al ego

"Vi a Jane morir. Yo estaba allí. Y la vi morir de sobredosis, se ahogó y murió. Pude haberla salvado. Pero no lo hice" ... Fueron las palabras del hombre que dijo actuar siempre por su familia.

Más allá de un hombre que quiso experimentar la vida, e incluso superior a un villano, Walter White (no Heisenberg) es el principio de una serie de eventos que arruinaron la vida de más de uno, proyectando toda la frustración que vivía y obteniendo venganza en lugar de un futuro para su familia.

Breaking Bad es una de las mejores series contemporáneas. Calidad y dedicación en todos sus aspectos de producción. Ya sea trama, fotografía, guion, desarrollo de personajes, diseño de producción, o incluso el color.


Por lo anterior, ha cosechado bastantes fanáticos, que en su mayoría, parecen no haber entendido en absoluto la historia.



Seguramente, ahora que lees esto piensas que no formas parte de esa mayoría, espero que así sea, y en caso contrario, deseo que este trabajo te ayude a comprender mejor el significado de Breaking Bad.


Podcast: Las mejores canciones en Breaking Bad.


¿Crees que Walter tuvo razón en sus decisiones? ¿Consideras que Skyler se merece el odio que recibe? ¿Piensas que el Sr. White le salvó la vida a Jesse? Con base en estas tres preguntas te contaré porque el llamado Heisenberg no era un villano, sino algo mucho peor.



Las decisiones de Walter, ego sobre familia.

"Lo hice por mí. Me gustó, yo era bueno en eso, y yo estaba realmente... yo estaba vivo."


Primer episodio, un Doctor tiene que dar clases a jóvenes (de preparatoria) que no lo toman en serio, además, debe cumplir con una jornada en un autolavado donde es obligado a limpiar autos a pesar de ser cajero. El hombre tiene un hijo enfermo, una bebé en camino, y una esposa que no lo voltea a ver durante la intimidad. Frustración, indiferencia, y cáncer. Sí, también le han detectado cáncer pulmonar.


Con esta presentación, es evidente que como espectadores seamos permisibles con la idea de que Walter cometa actos delictivos con tal de juntar dinero para su familia, una familia que no lo valora por cierto.


Pero hay una escena clave que pasamos. Elliot Shwartz, su antiguo compañero de Gray Matter (compañía que fundaron junto a Gretchen Shwartz) le ofrece trabajar juntos una vez más. Si Walter aceptaba, todos los problemas económicos desaparecían, pero optó por la vida criminal.


Prefirió sacrificar sus valores, antes de su ego. Recordemos que hablamos de un padre de familia.

Sin embargo, este sería el principio de un hombre que cegaría su raciocinio con tal de complacer su sed de poder.


¿Cuándo tocará fondo Walter? Es una pregunta constante durante la serie. No fue al matar a un criminal, no fue al dejar morir a la novia de su amigo, ni tampoco fue cuando envenenó a un niño.



¿Entonces cuándo? Cuando vio en televisión que sus antiguos colegas minimizaron su colaboración en Gray Matter. Convencer a Walt no es cuestión de dañar a su familia o cuestionar sus valores, basta con tocar ligeramente su ego.



Jesse Pinkman. Padre, hijo, y control.

"Tú conoces el negocio, yo conozco la química."


Bryan Cranston (Walter White) y Aaron Paul (Jesse Pinkman) conformaron una pareja con buena química a lo largo de la serie, esto se reflejó en galardones para ambos, siendo 10 para Cranston, y 3 para Paul.


Sin embargo, existe un malentendimiento sobre la relación entre personas y personajes. Pues aunque los actores demuestran llevar hasta el día de hoy una gran amistad, sus personajes retratan una relación completamente tóxica y abusiva que, en ocasiones algunos fanáticos glorifican o señalan a Jesse como culpable de los momentos tensos entre ambos.


Hagamos un pequeño recuento de los mejores momentos entre los dos:



  1. Enfrentan a Tuco después de que éste último quisiera llevarse a Walter pero matar a Jesse.

  2. Jesse es consolado por Walter después de la muerte de Jane.

  3. Ante la muerte de un niño, Walter atropella a dos distribuidores de Gus que matarían a Jesse.

  4. Walter asesina a los neonazis y libera a Jesse.


A pesar de que pareciera que la tendencia es ver a un Mr. White salvando a Jesse, la relidad es que era el mismo Walter quien lo metía en problemas, pues fue él quien prometió cargamento imposible de entregar a Tuco, permitió la muerte de Jane, no apoyó a Jesse ante la injusticia de usar niños en un negocio de droga, y lo entregó a los neonazis en primer lugar.


Pinkman siempre vio con respeto a un hombre que veía como su padre, a quien incluso seguía llamando Mr White al momento de odiarlo más. En cambio, Walter solo trato a Jesse como un estorbo e incompetente.




Hagamos un último apunte. Walter siempre quiso ser feliz con su familia, convivir con ellos y disfrutar lo que le quedaba de vida, y a pesar de que hizo todo a su alcance para conseguirlo, obtuvo todo lo contrario. Mientras que Jesse, fácilmente lo vivió con Andrea, escena en que Walter observa cómo debía ser en realidad una familia.


Parte de esto fue lo que comentamos en el especial sobre Jesse Pinkman en Render Live, da click a la imagen para verlo completo si deseas comprender mejor al personaje de Aaron Paul.



La única que sí se preocupó por su familia. Skyler White.

"Alguien debe proteger a esta familia del hombre que protege a esta familia."


Vince Gilligan (creador de Breaking Bad) quería en Skyler una mujer con un esqueleto de acero, que siempre lograra ponerse de pie y que no se derrumbara. Él y los guionistas de la serie, hicieron un personaje con varias capas que además, está moralmente comprometida. Pero, al final del día, ella no fue juzgada del mismo modo que Walter.

Estas fueron las palabras de Anna Gunn, actriz que interpreta a Skyler en la serie y se sinceró con The New York Times apuntando que incluso, la llegaron a amenazar de muerte.


Leyendo lo anterior, surge la pregunta. ¿Qué pasa con la mayoría de fanáticos de Breaking Bad? Al inicio de este trabajo mencionamos las grandes cualidades que tiene esta serie, pero pareciera que la gran mayoría de su público es incapaz de comprender la historia.


Esta imagen fue publicada en la página de Facebook de Render Raccord. Pueden dar click en ella para ver la publicación original y comprobar las respuestas dadas por los fanáticos.


La imagen fue compartida en seis grupos de Breaking Bad, donde la tendencia de respuestas fue marcada por las palabras "perra, infiel, y estorbosa".


Es evidente el machismo presente en el fandom de una serie cuya característica es la profundidad de pensamiento.


Walter engañó a su familia, los puso en peligro, mato personas, y envenenó a un niño, además de que producir metanfetamina ya es un crimen por si mismo...


¿Cuál es el gran pecado de Skyler? Ser infiel a un esposo que ya la había engañado moralmente.


Todas las acciones que realizó la Sra. White fueron en pro de cuidar a su familia. Enfrentar a Walter fue con el fin de evitar que pusiera en peligro a sus hijos, darle dinero a Ted fue para que no les siguieran el rastro.


Además, Skyler siempre terminó pagando por sus errores.



  • Fue exhibida como una mujer infiel en su oficina.

  • Carga con el remordimiento de que Ted está parapléjico y no puede pagar la educación de sus hijas.

  • Tiene deudas imposibles de pagar rápidamente.

  • Debe cuidar a dos hijos sola


Evidentemente, Skyler White y su esposo no son medidos de la misma forma por los fanáticos, y aunque Skyler cometió errores, no merece el odio que recibe. Precisamente de ese tema hablamos con argumentos sólidos en el especial de Render Live sobre el personaje. Da click a la imagen para verlo completo si deseas entender sus razones.


Walter no fue un villano, fue el inicio del sufrimiento de todos a quienes "amó".

"Se ha acabado. He ganado"


¿Realmente qué gano Walter? Hasta el punto en que dijo esta icónica frase tenía la posibilidad de reconciliarse con su familia, encontrar en Jesse a un verdadero amigo en quien confiar, y obtener todo lo que siempre busco.


Pero el ego, una vez más, le arrebató una oportunidad, la cual sería la última.


Heisenberg no es diferente a Walter White, son la misma persona. Separarlo implica tratar de buscar inocencia en un personaje cuya motivación jamas fue el bienestar de su familia.


Seguramente tú ya viste la serie, ahora te pregunto. ¿La entendiste? Si eres de los que aún tiene odio hacia Skyler, o cree que Jesse arruinaba los planes de Mr. White, entonces déjame decirte que no.


Breaking Bad no es solo la historia de un hombre que se decanta a lo "malvado", es también la prueba de que el fin no justifica los medios, donde realizar actividades criminales inicia una cadena de hechos que arruinan la vida de los que te rodean.


Esta es una serie increíble, seamos fanáticos dignos de la misma.

¡Suscríbete y recibe lo más nuevo de Render Raccord!

¿Qué contenidos deseas recibir?
  • White Facebook Icon

Render Raccord